Blogia
Los Cuenteros (contando cuentos desde 2004)

Diálogo de Don Quijote y Sancho Panza

Diálogo de Don Quijote y Sancho Panza (Sancho Panza está en su oficina, sentado en un sillón detrás de un escritorio, jugueteando con un bolígrafo)
Voz por el interfono: Señor Panza, un caballero desea verle.
Sancho (apretando el botón del intefono): Muy bien, hágale pasar.
Don Quijote (entrando, con aire tímido y cara de pobre hombre; lleva una hoja de papel en la mano): Buenas tardes, señor Panza.
Sancho (prepotente): Dígame qué desea. Por favor, sea breve, tengo mucho trabajo.
Don Quijote: Usted perdone que le moleste. Seguramente ha oído hablar del Cuarto Centenario del Quijote...
Sancho: ¡Por supuesto! ¿Por quién me toma? ¿Acaso cree que soy un desinformado, una piltrafa humana como usted? Y, a todo esto, ¿quién es usted?
Don Quijote: Soy Don Quijote, para servirle.
Sancho (impaciente): ¡Ah, claro! Usted quiere que me crea que tiene cuatrocientos años.
Don Quijote: No, no, es que hay un libro...
Sancho: ¿Un libro?
Don Quijote: Sí, ya sabe... un libro... una novela.
Sancho: ¿Una novela?
Don Quijote: Sí, el Quijote. Ese libro es el que tiene cuatrocientos años.
Sancho (vuelve a juguetear con el boli): ¡Ah! Siga, siga...
Don Quijote: Bueno, este libro lo escribió un tal Cervantes, quizá le conozca...
Sancho: Pues no me suena.
Don Quijote: Pues dicen que es un genio.
Sancho (indignado): ¡Por favor! ¡Soy una persona respetable! No tengo nada que ver con esa clase de gente.
Don Quijote: Bueno, bueno, no se ponga así...
Sancho: Bueno, vaya al grano, que no tengo todo el día.
Don Quijote: En fin, que han pasado cuatrocientos años ya desde que se escribió ese libro, y pensé que ya era hora de que los personajes del mismo, como corresponde a todo buen personaje, hagan todas esas cosas que están escritas en el libro...
Sancho: Ya. ¿Y yo que tengo que ver con eso?
Don Quijote: Bueno, esa es la cuestión. Usted y yo somos los protagonistas del Quijote.
Sancho (burlón): Personaje lo será usted. Yo soy real.
Don Quijote: Lamento informarle de que está equivocado. Es usted tan ficticio como yo.
Sancho (desconfiado): Bueno, bueno... Y dígame, de qué va esta novela.
Don Quijote: Bueno, yo soy Don Quijote, un hidalgo de la Mancha que se vuelve loco por leer tantas novelas de caballerías, y decide hacerse caballero andante...
Sancho (divertido): ¡Ja! ¡Le va perfecto el papel!
Don Quijote: Y usted es Sancho Panza, mi fiel escudero.
(Pausa. Sancho mira a Don Quijote con cara de pocos amigos)
Sancho: ¡Oiga usted! ¡Mida sus palabras! Vale que sea un personaje cervantino... de acuerdo... pero ¿escudero de alguien como usted? ¡Ni lo sueñe! (se levanta) ¡Me ha ofendido usted! ¡Salga de mi oficina!
Don Quijote: Disculpe, no pretendía ofenderle. De todas formas, esto no es cosa mía. Lo escribió Cervantes, como le decía...
Sancho (se sienta y se cruza de brazos, enfurruñado): ¡Pues no me lo creo!
Don Quijote: Puedo demostrarlo.
Sancho: ¡Lo dudo!
(Pausa; Don Quijote mira el papel que tiene en la mano y se lo entrega a Sancho)
Don Quijote: ¡Mire!
(Pausa; Sancho se queda un rato mirando el papel, horrorizado)
Sancho (con gran patetismo): ¡Es cierto! ¡Es todo cierto! (muestra el papel al público; se trata de un dibujo esquemático de Don Quijote y Sancho Panza)
Don Quijote: Ya se lo dije...
Sancho (abatido): Yo... escudero... Quién es este Cervantes para...
Don Quijote: Un genio...
Sancho: Un genio, sí... ¡Maldita sea! ¡Malditos genios!
Don Quijote: Ya sabe cómo son estas cosas... todo el mundo le dice "Cervantes, Cervantes, vuesa merced es un genio, un genio", y claro, luego va, y escribe lo que le da la gana...
Sancho (resignado): En fin, qué le vamos a hacer... tendré que ser escudero...
Don Quijote: ¡Qué remedio! ¿Vamos?
Sancho: ¡Un momento! Que no he leído el libro... Soy un hombre importante, no tengo tiempo para literaturas... No sé qué debo hacer.
Don Quijote: No se preocupe. Yo tampoco lo he leído. ¡Nadie lo ha leído! No salen niños magos, ni siquiera hay mayordomos asesinos...
Sancho (sumamente extrañado): ¿No? ¿Y dice que este Cervantes es un genio?
Don Quijote: Pues sí, pero es un genio un poco incompetente...
Sancho: ¡Y que lo diga! Bueno, y si no lo hemos leído, ¿cómo vamos a saber qué hacer?
Don Quijote: No se preocupe, que yo más o menos me lo sé. Sígame el juego, y todo irá bien.
Sancho: De acuerdo, de acuerdo... Usted dirá.
Don Quijote: Necesito una lanza... (mira a su alrededor; le quita el bolígrafo a Sancho) ¡Ya está! Y ahora... (se queda pensando)
Sancho (curioso): ¿Ahora qué?
Don Quijote (da dos pasos): ¡Venga aquí!
Sancho: Vale... (se acerca) ¿Dónde estamos?
Don Quijote (declamando): En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme.
Sancho: Pues vale. ¿Y ahora?
Don Quijote: ¡Ahora cabalgamos!
Don Quijote y Sancho, al unísono: ¡Tocotó tocotó tocotó!
Don Quijote: ¡Sooooooooo! ¡So, mi buen Rocinante! (dirigiéndose a Sancho) ¡Mira! (apunta con la lanza-boli al público)
Sancho: ¿Qué? ¿Eh? ¿Qué?
Don Quijote: ¡Gigantes! ¿No los ves?
Sancho (se queda mirando al público): ¿Gigantes? ¡Pero qué dice! ¡Si no son molinos de viento!
Don Quijote: Pues eso digo. Son gigantes.
Sancho: ¡Qué va! Si son sólo gatos...
Don Quijote: ¿Caracoles?
Sancho: Sí, eso, cangrejos.
Don Quijote: ¡Cangrejos gigantes!
Sancho (asustado): ¡Qué miedo!
Don Quijote (asustado, retrocediendo): Pues sí...
(Pausa; Sancho se fija más en el público)
Sancho (aliviado y un poco divertido): ¡Ah, no! ¡Qué van a ser cangrejos gigantes! Esos son... el público.
Don Quijote: ¿El público? ¡Pero si esto es un libro!
Sancho: Pues va a ser que no.
Don Quijote: ¿No?
Sancho: No. Yo diría más bien que esto es una actuación de cuentacuentos.
Don Quijote: Ah, pues ahora que lo dices... podría ser... (señalando al público) ¿Y esa gente de ahí es el público?
Sancho: Exacto.
(Pausa; los dos se quedan mirando al público)
Don Quijote (de pronto, exaltado, y blandiendo el boli-lanza): ¡Ah, bellacos! ¡Pues ya podeís aplaudir, si no queréis probar mi acero!
Sancho: Mini mini mini...

17 comentarios

anonimo -

es una bemba gracias viva maracay!!

anonimo -

que capitulo es?

Dayana jimenez -

Me parece perfecta voy a ahacer una obra con este dialogo

angie mejia -

hay esta muy bueno para gianella ledezma morales, que ella lo necesitaba , un poco largo pero eso le sirve, porque es ella sola la que lo va decir en la exposicion, si no con tres compañeros mas. chao :)

chppp -

nose si voy a aprobar con estos es muy corto y la profe, me pidio q lo lea a este cuento pero no lo encuentro al mas largo q hdp cuento estupido :O)

gabriela estor correa -

bueno a mi me parecio muy buena la historia por que estan hablando sobre el dia del idioma y es muy buena
y espero que la leean sobre todo los niños

anonimo -

feo asqueroso maricones puta

Anónimo -

ESTO ESTA MEDIO RARITO PERO ME VA SERVIR
IMPORTA QUE DIGA QUE YO LO INVENTE? JEJE
BUSCO NOVIO WUAPo0!

BLANCA -

ESTA MUY BIEN FELICIDADES ADIOS Y GRACIAS

Anónimo -

pakito -

latina, qué pena estar tan lejos, y qué suerte que nos acerquen las letras

gracias por la lectura y el comentario

Pepe (el marido de la gorda ) -

Camarero ¿ me trae otro Larios? (que sí mujer , que sí , pero sin jipidos ni ronquidos que al final acabas llamando la atención .Y dile a tu madre que aquí no ponen bocatas de calamares , por favor )

La gorda de la sexta fila -

Pepe ¿me puedo reir ya?

latinaunida -

que pena estar tan lejos, pero dejé volar mi imaginación, y me reí mucho.

un beso.
latina.

Cerro -

jejé, Don Quijote: ¿son molinos gigantes o sombras de lelos lo que ves?

Pakito -

(Ilustración: Don Quijote y Sancho Panza, de Honoré Daumier)

Pakito -

He puesto esto aquí para que los que no puedan acudir a nuestras actuaciones puedan hacerse una pequeña idea (aunque obviamente no es lo mismo, así que acudan a nustras actuaciones).

(En realidad lo he puesto para que no se vea al tipo ese de la cruz nada más entrar en el blog, juas)