Blogia
Los Cuenteros (contando cuentos desde 2004)

DON QUIJOTE (2) - TRABAJO PRECARIO

DON QUIJOTE (2) - TRABAJO PRECARIO
Sancho - ¡Don Quijote, Don Quijote!, que nos han encomendado una nueva misión.

Quijote - ¿Una nueva misión? Pero si este libro tiene ya cuatrocientos años, por lo menos.

Sancho - Ya, pero ya sabe usted que el fantasma de Cervantes no descansa nunca y como le han regalado un bolígrafo por su nuevo centenario...

Quijote - ¡Claro! Y a nosotros ni las gracias. Que si Cervantes por aquí... que si Cervantes por allá... Que si Cervantes hubiera sido amigo de James Dean... ¿Y yo qué?

Sancho - ¿Y qué me dice de mí? A vuesa merced al menos le dibujan delgado. Yo siempre he sido el peor parado. Me pintan una calabaza - (acariciándose la panza) - donde tengo una tableta de chocolate y calvas donde tengo una melena cobriza (teñida, porque yo lo valgo). ya me podía el autor haber llamado Sancho Macizo, pero no, tuvo que ser Sancho Panza...

Quijote - ¡Ah, amigo Sancho! Yo creo que eso te pasa por tener un contrato temporal.

Sancho - Ya ve, pues no se forró el fantasma de Cervantes conmigo ni , ¿no fue el listo y creó las ETTs y me puso como ejemplo a seguir?... ¡Y ni un maravedí que vi, ni un céntimo de euro que veré.

Quijote - A mí, por suerte, me dejó ser empresario vil.

Sancho - Y tan vil, a mí sólo me dejó ser servil.

Quijote - Es que este fantasma de Cervantes que nos ha tocado este último Centenario...

Sancho - Ya ve vuased, el anterior, al menos, nos daba las pagas extras de verano e invierno, éste no, éste prorratea, el muy canalla.

Quijote - ¡Tengo una idea: declarémonos en huelga!

Sancho - ¿En huelga? Pero si somos personajes ficticios, en la Constitución de los trabajadores ficticios no se contempla el derecho a huelga. ¿Que dice el novelista que nos suicidamos? Pues a suicidarse toca, y si no lo haces, pues a la cárcel de los personajes ficticios.

Quijote - ¡Qué miedo!

Sancho - ¡Y que lo diga! ¡Pues no hay malos malvados ni en la cárcel de los personajes ficticios!

Quijote - ¡Puffff! A cientos...

Sancho - A miles...

Quijote - ... Y más. Yo no pienso ir a la cárcel de los personajes ficticios, que seguro que me encuentro ahí a Pepito Grillo y me daría cargo de conciencia. Con tal de no ir a la cárcel soy capaz hasta de hacerme el loco.

Sancho - Pues tranquilo, que eso no le va a costar ningún trabajo.

Quijote - Tú calla, escudero, y cabalga en tu jumento.

Sancho y Quijote - Tocotó, tocotó, tocotó... (perdiéndose en el horizonte...).

5 comentarios

Cerro -

Pues muchas gracias, Magda y Pablo, me entusiasma y hasta me alegra que os haya gustado. En serio, que muchas gracias, un fuerte abrazo.

Magda -

Que diálogo tan estupendo. Gracias por él.

Muchos saludos.

Pablo -

Pues sí que lo es, sí....

Cerro -

¡Jo, Cerro! Este diálogo es una genialidad.

Cerro -

¿Qué esperabas? Es tuyo... digo mío...